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sábado, 29 de junio de 2024

Act. refuerzo. Propiedad asociativa y conmutativa de la suma.


 SESIÓN 2: PROPIEDAD ASOCIATIVA Y CONMUTATIVA DE LA SUMA 

Actividades para  trabajar en casa:

Cambiar el orden de los sumandos no cambia la suma. Es decir, a+b=b+a.1.

  • Pide a los niños que cuenten cuántas frutas hay en dos grupos. Por ejemplo, 3 manzanas y 4 naranjas. Luego, cambian el orden: 4 naranjas y 3 manzanas. Comparan las sumas para ver que el resultado es el mismo.
  • Los niños construyen torres con dos pilas de bloques de diferentes colores. Primero suman los bloques de la primera pila a la segunda, luego cambian el orden de las pilas y suman de nuevo.
  • Los niños seleccionan dos cartas y suman los números. Luego, cambian el orden de las cartas y suman de nuevo.


La forma en que se agrupan los sumandos no cambia la suma. Es decir, (a+b)+c=a+(b+c).

1.
  • Los niños agrupan las frutas en diferentes combinaciones y suman los trozos.
  • Primero agrupan 2 trozos de manzana + 3 trozos de plátano, y luego agregan 4 trozos de uvas. Luego, agrupan 3 trozos de plátano + 4 trozos de uvas, y luego agregan 2 trozos de manzana. Ambos caminos suman lo mismo.
2.
  • Los niños colocan diferentes números de juguetes en tres cajas y suman los contenidos de diferentes maneras.
  • Caja 1 tiene 2 juguetes, Caja 2 tiene 3 juguetes, y Caja 3 tiene 5 juguetes. Primero suman (2 + 3) + 5, y luego 2 + (3 + 5). Ambos suman 10 juguetes.
3.
  • Pide a los niños que sumen las cantidades de diferentes ingredientes en distintas agrupaciones.
  • Primero suman 1 taza de azúcar + 2 tazas de harina, y luego agregan 1 taza de chocolate. Después, suman 2 tazas de harina + 1 taza de chocolate, y luego agregan 1 taza de azúcar. Ambos caminos suman lo mismo.
4.

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